Las mantas, emblema de nuestra escuela de buceo Be Water Diving, son animales fascinantes, elegantes, gráciles y poderosos.

Descubra más sobre estos gigantes de las profundidades a continuación:

¿Qué es una mantarraya?

La manta raya es un pez, respira bajo el agua gracias a las branquias. No es un mamífero, por lo que si sale a menudo a la superficie, no es para respirar.

La manta es un tipo de raya, es una subcategoría de las rayas.

A manta ray swimming in blue waters

¿Cómo reconocer a las mantarrayas?

La manta raya es la mayor de las rayas, con una envergadura de 4 a 7 metros y un peso de entre 1 y 2 toneladas.

Pueden vivir hasta cuarenta años.

Las manta rayas tienen un cuerpo plano. Su espalda es oscura (normalmente marrón, azul o negra), mientras que su vientre es claro.

En su espalda se pueden ver algunas manchas claras y en su vientre algunas manchas oscuras. Estas manchas son únicas y específicas de cada rayo. Permiten distinguir y reconocer a los diferentes individuos.

La manta raya tiene cinco pares de hendiduras branquiales en el vientre. Sus aletas pectorales son triangulares. Están situados a cada lado de su cuerpo, al igual que sus ojos.

Los dos cuernos cefálicos, hechos de cartílago, están situados en la parte delantera del cuerpo, a cada lado de la boca. Cuando están desplegados, estos cuernos sirven para concentrar y dirigir el plancton del que se alimenta la manta raya hacia la boca del animal.

A manta ray black and white

¿Qué comen las manta rayas?

Para alimentarse, la manta raya debe nadar con la boca abierta y los cuernos cefálicos desplegados. Esto le permite dirigir el agua del mar hacia su boca. El agua ingerida se filtra a través de las branquias, lo que permite a la mantarraya respirar y alimentarse del plancton del agua.

¿Cómo se reproducen las mantas?

Las manta rayas son ovovivíparas: el huevo eclosiona dentro de la hembra, que da a luz a una cría completamente formada. El periodo de reproducción varía según la ubicación y el tipo de manta raya.

La reproducción va precedida de un cortejo. Se trata de una especie de danza del macho y la hembra “volando” juntos bajo el agua.

La gestación dura más de un año. La hembra da a luz a una cría que puede medir hasta 1,2 m y pesar 45 kg, en el caso de los ejemplares más grandes. Tras el nacimiento, la madre no alimenta a sus crías, que son inmediatamente independientes.

¿Dónde viven las manta rayas?

Las mantas se encuentran en zonas tropicales y subtropicales. Se encuentran principalmente en los tres grandes océanos: Pacífico e Índico, pero también en el Atlántico. Les gustan las aguas cálidas y templadas.

En Costa Rica, puede tener la oportunidad de verlos en las Islas Catalinas, en la región de Guanacaste.

Las mantas viajan mucho, para seguir el plancton. De hecho, no sólo se desplazan para reproducirse como muchas especies, sino también para seguir su alimento.

Many manta rays swimming together with a diver

¿Son inteligentes las manta rayas?

Las manta rayas tienen el cerebro más grande de todos los peces.

Si se compara el tamaño y el peso del cerebro de la manta con el tamaño y el peso de su cuerpo, tiene uno de los cerebros más grandes del reino animal.

 

Estudios recientes han demostrado que las mantarrayas son conscientes de sí mismas cuando se las mira en un espejo. Si estos resultados se validan, se confirmará que las mantas se encuentran entre las especies marinas más inteligentes.

A large manta ray swimming in Catalinas Islands

¿Tienen depredadores las mantarrayas?

Las mantas oceánicas tienen muy pocos depredadores, su gran tamaño impone respeto y disuade a los depredadores.

En cualquier caso, la manta raya puede nadar lo suficientemente rápido como para intentar escapar de un ataque. Es habitual ver mantas con las alas dañadas, con marcas de mordeduras de tiburón. Estas son señales de que pueden haber escapado a un ataque.

¿Son peligrosas las manta rayas?

En contra de muchas creencias, la manta raya no tiene un aguijón venenoso, como puede ser el caso de otras especies de rayas.

Por lo tanto, las mantarrayas no son peligrosas para los nadadores o buceadores, siempre que se tenga cuidado de no molestarlas acercándose demasiado.

a diver taking a picture of a manta ray in the catalinas islands with Be Water Diving

Buceo con Be Water Diving

Las manta rayas están presentes en las Islas Catalinas, pero hay que tener suerte para verlas. De hecho, nunca permanecen en un lugar durante mucho tiempo.

En cualquier caso, las islas Catalina están llenas de una increíble biodiversidad marina. Se pueden ver fácilmente otros tipos de rayas, tiburones de punta blanca, tortugas, bancos de peces, tortugas, morenas, pulpos…

Reserve aquí su excursión de buceo con Be Water Diving en las Islas Catalinas.

A diver approaching a manta ray

Síguenos en instagram!

Menu principal

Categories: Buceo

en_US
×